Inspección en Seguridad Social
 

El IESS podrá efectuar controles mediante inspecciones debidamente planificadas, de oficio o a petición de parte, sobre el cumplimiento de las obligaciones patronales y personales. Los inspectores o servidores designados están facultados a examinar en las respectivas oficinas o instalaciones los libros, contabilidades, listas de pago, comprobantes de impuesto a la renta y demás documentos que considere necesarios, así como a entrevistar a los trabajadores. 

¿Cómo lo hacemos?

  • Planificamos metas anuales para la detección y registro
  • Analizamos los posibles empleadores con inconsistencias
  • Localizamos a los infractores
  • Verificamos la información de las empresas
  • Inspeccionamos el lugar donde se refleja el incumplimiento
  • Registramos las pantallas en beneficio del afiliado perjudicado
  • ¿En dónde lo hacemos?
  • A nivel nacional, dispuestos en zonas, el equipo de inspecciones se moviliza en todo el país.

 

 

 

Una vez verificada la documentación, el IESS emitirá un informe en el que se detallará de forma clara, concreta y motivada los hallazgos en cuanto al cumplimiento de las obligaciones de afiliación a la seguridad social y se notificará al empleador respecto de las obligaciones pendientes en caso de encontrarlas.