Los delincuentes pueden contactarlo por correo electrónico, a través de los sitios web que utiliza, por mensajes de texto (SMS) o, incluso, por teléfono, compartiendo mensajes u ofertas bastante tentadoras, que suelen ser convincentes; se debe tener precaución ante mensajes donde solicitan nuestra información, mensajes como:
Si un archivo adjunto parece sospechoso, no lo abra, no instale software a menos que provenga de un sitio web de confianza.
Si sospecha que existe un problema con su cuenta del IESS por Internet, acérquese personalmente a las oficinas en tu ciudad de residencia para notificar el inconveniente.
Aprenda a detectar correos electrónicos y sitios web falsos
Los delincuentes usan correos electrónicos y sitios web falsos, que se configuran con el objetivo de engañar a las personas para que les entreguen sus credenciales (usuarios y contraseñas) e información personal confidencial, “Phishing”.
Los delincuentes digitales son muy detallistas en sus correos y sitios web, los hacen ver realistas; los sitios y correos falsos tienen algunas características comunes como:
El IESS le recuerda que no solicita a los asegurados y usuarios que actualicen o verifiquen sus datos personales y/o credenciales de seguridad por correo electrónico, en caso de identificar este tipo de correos, no abra ningún enlace, link o URL, simplemente reenvíe el correo electrónico a atencionalusuario@iess.gob.ec y se realizará la investigación correspondiente.
No comparta información privada en línea. ¿Cuál es el apellido de soltera de tu madre? ¿Cómo se llama la primera escuela a la que fuiste? ¿Cuál era tu materia favorita en la escuela? ¿Cuál es tu dirección? ¿Cumpleaños? ¿Número de teléfono?
Todas las respuestas a estas preguntas son información útil para las personas que desean robar su identidad o entrar en su cuenta del IESS por internet, y mucha de ella la compartimos en los sitios de redes sociales, como: Facebook, twitter o LinkedIn.